La entregabilidad, también conocida como «inbox placement» (colocación en la bandeja de entrada), es una preocupación clave para los profesionales del marketing de hoy en día. Con una trayectoria en la entrega de correo electrónico, el Gerente de Alianzas Estratégicas de dmarcian, Victor Minev, discute el efecto que DMARC y sus tecnologías de base tienen en la colocación en la bandeja de entrada.

DMARC y la capacidad de entrega están obviamente interconectadas. Dependiendo de a quién le preguntes, DMARC tiene un efecto directo o indirecto. Sin embargo, debemos comenzar por el principio definiendo la capacidad de entrega. 

Entrega vs entregabilidad
Entrega significa que su correo electrónico ha sido aceptado por el endpoint, por lo que el servicio que el destinatario está utilizando acepta su correo electrónico en sentido técnico, y eso es todo. No hay preocupación por los detalles de dónde exactamente llega el correo electrónico, y ahí es donde entra en juego la entregabilidad.  

La entregabilidad también se conoce comúnmente como colocación en la bandeja de entrada. Estos términos se refieren a si su correo electrónico llegará a la bandeja de entrada principal del destinatario o si irá a dar a la carpeta "Actualizaciones", "Correo no deseado" u otra carpeta que el proveedor pueda tener. El concepto de entregabilidad se refiere a los resultados más refinados más allá de si el correo electrónico simplemente se entrega a la bandeja de entrada.

¿DMARC tiene algún efecto en la entregabilidad?
Hay tres opiniones cuando se trata del efecto de DMARC en la entregabilidad. Según la primera, DMARC simplemente no tiene ningún efecto sobre la entregabilidad: rara vez se verá a un Proveedor de Servicios de Internet (Internet Service Provider o ISP), y ciertamente no a uno importante, afirmar que, si no tiene un registro DMARC, sus correos electrónicos no llegarán a la bandeja de entrada de sus destinatarios.

El segundo grupo dice que DMARC podría influir en la entregabilidad; el tercero afirma que DMARC es el factor más importante para la entregabilidad. La verdad se encuentra en algún lugar entre estos grupos debido a la variedad de proveedores de servicios de Internet que existen.

DMARC instruye al proveedor de Internet sobre cómo manejar los correos electrónicos que fallan en la autenticación de un remitente específico, pero es el proveedor quien deberá tomar medidas. No están obligados, pero si quieren seguir las solicitudes de comentarios (Requests For Comments o RFC) de la IETF y quieren ser actores responsables en el ecosistema, deberán hacer lo que el registro de DMARC indique. 

Pero conozco algunos proveedores de Internet más pequeños que no se preocupan de DMARC. Puede que hayan oído hablar de ello o no, y la medida en que tratan de cumplir con el protocolo de DMARC varía. En general, los proveedores bien conocidos en los países más grandes con mercados más grandes se preocupan de DMARC y actúan en consecuencia. Sin embargo, debido a la variedad de proveedores, es difícil afirmar con certeza si DMARC tiene o no un efecto directo sobre la entregabilidad de todos los correos electrónicos. Lo que sí podemos decir es tener un registro de DMARC con una política sólida en vigor tiene, de hecho, un efecto positivo total en la entregabilidad. 

¿En qué medida DMARC es un aporte a la entregabilidad?
Los resultados indirectos de la implementación de un buen registro DMARC tienen un efecto positivo en la entregabilidad. El hecho de tener una autenticación SPF y DKIM válida, con los identificadores alineados (el fundamento de DMARC), ciertamente ayuda a que sus correos electrónicos lleguen a los buzones de entrada. Esos registros ayudan a los proveedores a identificarlo como remitente y también verifican si usted se toma en serio sus prácticas de envío.

Es bastante común que los correos electrónicos de remitentes que no tienen SPF, DKIM o ninguno de los dos, no lleguen a destino o sean rechazados. Hay muchos otros factores que influyen en la decisión de si sus correos electrónicos son aceptados o no, pero los protocolos de autenticación están entre los más importantes.

Uno de los beneficios principales de DMARC en relación con la entregabilidad es la comprensión que proporciona sobre cómo se está utilizando su dominio. Al emplear la aplicación dmarcian para supervisar de cerca la retroalimentación que proporcionan los informes XML, puede identificar rápidamente las fuentes correctas y cuáles de sus flujos de correo electrónico necesitan ser ajustados para una autenticación adecuada. Este tremendo beneficio de DMARC a menudo es pasado por alto, y los remitentes deberían aprovecharlo al máximo (especialmente tratándose de algo que no sólo ayuda a la entregabilidad del correo electrónico, sino también a la seguridad general y la presencia digital de su organización).

DMARC no es la solución para contenidos pobres y listas mal administradas
DMARC, SPF y DKIM son protocolos que pueden afectar a la entregabilidad, pero en última instancia son el contenido del correo electrónico y las listas de correo electrónico bien gestionadas que tendrán un efecto más directo.  

Por ejemplo, el hecho de que sus mensajes sean reportados como spam tiene una influencia indirecta en la entregabilidad. Si envías correos electrónicos a varias personas con el mismo proveedor de Internet, basta que una sola persona marque tus correos electrónicos como spam para que sean rechazados o vayan a dar directamente a la carpeta de spam de la mayoría de los demás destinatarios de ese mismo proveedor.

El hecho de tener listas mal mantenidas también puede afectar a la entregabilidad, ya que podría resultar en el envío a una trampa de spam. Existen muchos tipos de trampas de spam, pero con la que más tienen que ver los remitentes legítimos es con una trampa de spam reciclada. Es cuando una dirección de correo electrónico que fue usada previamente por alguien se destina al uso como trampa de spam después de un período de inactividad. Después de que el correo electrónico deja de ser utilizado, se activa un temporizador; dependiendo del proveedor, el intervalo puede ser de entre 3 y 12 meses, manteniendo la mayoría de las empresas un periodo de 6 a 8 meses. En un momento dado, la dirección de correo electrónico comenzará a enviar rebotes para advertir a los remitentes legítimos que la dirección ya no se usa y que debe dejar de enviar correos electrónicos allí.  

Después de un tiempo, el proveedor de Internet dejará de enviar rebotes, pero reanudará la aceptación de los correos electrónicos para esta dirección; aquí es donde entra en juego la parte de la "trampa de spam". Si usted es una empresa de marketing que ha estado enviando correos electrónicos a esta dirección, y no la ha eliminado de su lista después de haber recibido los rebotes, entonces sus correos electrónicos a este proveedor pueden ser enviados directamente a la carpeta de spam o ser rechazados de inmediato.

Acciones para mejorar la entregabilidad
Para terminar, algunas cosas que puede hacer para mejorar la entregabilidad de su correo electrónico:

  • Mantenga sus listas de correo electrónico de forma regular y efectiva. Asegúrese de controlar sus estadísticas a diario, especialmente las tasas de apertura y de clics, que es el indicador más fácil para saber si alguien quiere seguir recibiendo tu contenido y tomar las medidas adecuadas.
  • Adopte Doble Opt-in, que requiere que sus suscriptores hagan clic en un enlace en un correo electrónico de confirmación antes de que usted pueda empezar a enviarles contenido de marketing.
  • Utilice la segmentación asegurándose de diferenciar su contenido basado en tantos criterios como estime convenientes para su negocio.
  • En general, siga las mejores prácticas para el Email marketing para que su contenido sea consumido y se actúe en consecuencia.   

Y más importante aún, despliegue y mantenga un registro sólido de DMARC. Como hemos establecido, los beneficios directos e indirectos de la implementación de unap=reject" DMARC política (autenticación basada en DNS más fuerte, identificadores alineados, retroalimentación única sobre el uso del dominio, protección y conocimiento de la marca, y mucho más) definitivamente ayudan no sólo a su entregabilidad, sino también a la huella digital general, a la seguridad y a la presencia de su organización.

Los remitentes a veces fracasan en la implementación de un registro DMARC debido a su Proveedor de servicios de correo electrónico (ESP en sus siglas en inglés). Esto puede ser debido a restricciones técnicas o simplemente porque el proveedor en cuestión no se siente capacitado para guiar a sus clientes a través del proceso. Cualquiera sea la razón, es de crucial importancia tener en cuenta que la aplicación de dmarcian puede ayudar a enfrentar esos desafíos proporcionando herramientas gratuitas (y orientación) tanto a los proveedores de servicios de correo electrónicocomo a nuestros clientes mutuos.

Gracias por leer y no deje de informarnos si tiene alguna pregunta acerca de DMARC y la entregabilidad.

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